4 ideas que marcaron mi vida
Medita y Desafía

Durante gran parte de mi vida, he buscado por diferentes medios  a mi alcance, las huellas de la vida Sidharta Gautama en la Tierra,¿dónde nació? ¿cómo vivió? ¿ que aprendió? pero sobre todo ¿que descubrió? y ¿qué enseñó?. Mi interés por tratar de seguir sus pasos siempre ha sido más grande que el interés de pertenecer a alguna corriente filosófica o religión, y el viaje ha sido por demás interesante y vivificante.

De lo que he aprendido, lo que más me ha fascinado hasta ahora ( sigo y seguiré aprendiendo) es la forma en la que habla y “se enfrenta con Mara” en su meditación bajo el árbol Bodhi justo antes de alcanzar la iluminación, las 4 nobles verdades y su actitud de “hágalo usted mismo”.

Y esta vez quiero hablar de las 4 NOBLES VERDADES.

Son la piedra angular ( a mi manera de ver) de  toda la tradición Budista. Y en una primer lectura pueden parecer simples pero es en esa simpleza donde radica todo su poder.Comenzamos.

1. Dukkha. O la verdad del sufrimiento.

La vida incluye sufrimiento. Sí esto ya lo sabemos todos, en seguida se pone más interesante.

En la vida tenemos:

Sufrimiento común, como dolor de cabeza, enfermedades y  muerte.
Sufrimiento provocado por el cambio. Hoy tengo lana, mañana no, ayer tenía pareja, hoy no y cosas así. Y vale la pena mencionarlo, todo cambia, todo el tiempo.
Sufrimiento por estados condicionados. Un  ejemplo de un estado condicionado puede ser un estado de autoestima baja o un estado de ira, sufrimos por que vemos la realidad de cierto modo particular condicionada por el estado de nuestra mente en ese momento…Y..sí…estamos llenos de estados condicionados todo el tiempo… Y sí…también se manifiestan juntos los varios tipos de sufrimiento.

2. Samudaya. El sufrimiento tiene una causa.

O varias causas. Aquí  puedo enumerar sin ninguna duda los 3 venenos: Avidez, ignorancia y aversión. Pero creo que es más importante verlo a la luz de la verdad número 3.

3. Nirodha. El sufrimiento tiene un final.

Todo aquello que tiene en su naturaleza el surgimiento, tiene también la cesación. Piénsenlo, una pelicula en el cine empieza y termina, una comida, una relación de pareja, un paseo, unas vacaciones, un día, una estación del año, un momento, una civilización…todo.

Todo lo que tiene un inicio tiene un fin. Incluso nuestro sufrimiento.

4.Magga.  Hay un camino para apartarnos del sufrimiento.

El Noble Óctuple Sendero o Camino triple.

Y bueno…¿Y eso en la vida diaria qué? ¿Cómo se ve? ¿Cómo se come?

Ok vamos por partes.

Las primeras 3 nobles verdades para mí,  equivalen a reconocer y aceptar el panorama ante nosotros, con verdades que todos vivimos, en este caso el sufrimiento y el inicio y fin de todas las cosas. 

La 4 noble verdad es una suerte de mapa, para desarrollar la habilidad de apartar nuestra mente de las condiciones internas que la hacen enredarse, mantenerse y sostener en el sufrimiento, esto incluye patrones mentales, emociones y acciones poco útiles o torpes, como hacer berrinche o montar en cólera a la menor provocación. Y no sólo es eliminar lo inútil, sino sustituirlo por construcciones mentales útiles que detonen en actos útiles, para crearnos una vida libre de sufrimiento o por lo menos una vida en la que no hacemos crecer el sufrimiento y no lo sostenemos.

Dicho en palabras más coloquiales, Gautama encontró, solito, con su mente,poniendo atención, sin ayuda divina, siendo un humano igualito que nosotros, que la vida conlleva diversas clases de sufrimiento pero que tenía la capacidad de apartarse de su él si aprendía a deshacerse de ciertas cosas en su mente y  a cultivar otras. Encontró que en este mundo, aquí y ahora podemos terminar con nuestro sufrimiento, viviendo de cierta forma.

En mi siguiente post hablaré del camino para apartarnos del sufrimiento.

Comentarios y demás en: hello@kidbuda.com y @kidbuda

Amitofo!

KidBuda


Escribe un comentario

*