4 secretos para estar bien en la oficina
Vida Zencilla

Las oficinas van en contra del espíritu humano. Son granjas en las que las personas llegan, se sientan, trabajan, comen y se van a casa con la seguridad de que deberían estar en cualquier otro lado.

Este mundo y sistema de producción se ha enfocado en exprimir gota a gota la vida y el alma de millones de trabajadores y son muy pocos los negocios que realmente cuidan el capital humano.

El resultado de esto es un índice de infelicidad que está a tope, en contraste con cómo se sentía la población del mundo en los años 50. Ahora tenemos más cosas, más comida (de peor calidad, por supuesto), más aparatos y más responsabilidades. Todo es, además, aderezado con la falta de tiempo a la que todos nos enfrentamos.

Como yo lo veo, no hay forma de parar este sistema de producción. Está tan instalado en nuestra cultura que es común escuchar comentarios como “te pagan poco, pero al menos es seguro”; o “agarras ese trabajo y ahí te quedas hasta la jubilación”. Perdón, pero esto es espantoso.

Supongo que todos los países del mundo están demasiado clavados en esto, a pesar de que sabemos que es un sistema en crisis y que es insostenible. Los trabajadores están empezando a protestar, pero el monstruo corporativo los jala de regreso al cubículo.

Estamos comenzando a buscar maneras de sentirnos vivos y alegres. Estamos empezando a ser creativos.

Y ese es el punto de este artículo.

Las corporaciones y la burocracia pregonan que apoyan la creatividad y la libre expresión de sus empleados, pero esto es falso. Falso, mentira, absurdo, no verídico, fantasía. Las empresas lo único que quieren es que produzcas y, cuando estés cansado o enfermo, produzcas aun más.

En mi experiencia personal, luchar contra esto fue duro, pero me dio resultado. Justo por eso lo comparto.

Mi secreto para estar bien en la oficina es ser creativo y crear un sistema personal para sentirse cómodo.

Nada de malo tiene llegar a un cubículo y trabajar 12 horas. Todos lo hacemos. Lo que yo hice por más de 15 años fue generar acciones que promovieran mi bienestar.

Se ordenado

El escritorio siempre estaba limpio. Ni un sólo papel. Nada. Mucha gente me preguntaba cómo le hacía y la respuesta era la misma: me conviene ser ordenado. Tener un lugar para cada cosa y tener los menos papeles posibles hacían mi estancia menos abrasiva.

Lo único personal que estaba en mi escritorio era mi bloc de notas, pluma, un Buddha y la computadora. Todo lo demás estaba en cajones, folders y estantes.

Ser ordenado te da aire y espacio, calma la tensión y te ayuda a estructurar tu día.

Comparte sólo lo necesario

Las oficinas privadas, y aun más las gubernamentales, son fuentes de chismes, mentiras y puñaladas por la espalda. Esto es natural porque son ecosistemas en los que la gente pasa hasta 14 horas al día, conviviendo con todo mundo, tratando de salir adelante y de pasar encima de quien sea por reafirmar su lugar en el universo.

Yo sé que las filosofías de los grandes líderes apuntan a que siempre hay que estar al pendiente de los colaboradores, pero creo que esto debe tener límites.

El trabajo es el trabajo. La vida real está afuera.

Si aprendemos a mantener la línea entre trabajo y vida privada, las cosas serán más simples porque estarás más enfocado y sin involucrarte en nada que no sea producción.

Lo que te hace ser tú, lo que te da tus valores, moral y felicidad, está con tu familia y amigos. Hasta tus mascotas entran en esto.

Preocúpate más por tus amigos y familia porque son ellos los que siempre estarán a tu lado.

Disfruta una actividad fuera del trabajo

Lo que a mi me mantuvo cuerdo en mis años oficinistas fueron mis proyectos creativos. Siempre estaba escribiendo, entrenando artes marciales, cocinando, acudiendo a exposiciones o yendo al cine. Casi siempre rodeado de amigos.

¿Tú ya encontrastre lo que te hace ser tú? Quizá disfrutes los videojuegos o el soccer. O tal vez disfrutas la yoga. ¿Qué tal leer? ¿Cuántos buenos libros has leído últimamente?

Todo lo que hagamos fuera de la oficina nos da cimientos para enfrentar la locura de la vida corporativa.

Apaga la tele comercial para siempre

Este es un consejo que nunca me canso de dar. Llevo aproximadamente 8 años sin ver la televisión y soy muy feliz.

Ahora leo, escribo, produzco audio, salgo a caminar, voy al cine y me da tiempo de hacer muchas cosas; y por paradójico que suene, incluso veo programas de televisión, pero en DVD.

La televisión comercial y por cable son espantosas. Las considero una extensión del mundo corporativo porque te impulsan a comprar más, te dejan sin pensar y te mantienen quieto y sin crear nada.

Si te libras de la tele para siempre, tendrás más creatividad y más tiempo para disfrutar lo que te hace ser tú.

Estas medidas son sólo unas cuantas ideas que pueden ayudar. Pero estoy seguro que hay muchísimas más que conoces. ¿Porqué no las compartes en los comentarios?

—-

Nota choco budista: El ser creativo, ver la vida con otros ojos y hacer algo para promover tu bienestar, pertenecen al Camino Óctuple: Visión Correcta y Acción Correcta.


Tus Comentarios

  • Paulina | 10/05/2012 @ 14:19

    Gracias!!!!!!!!!!


  • Michelle | 04/05/2012 @ 09:37

    ChocoBuda…que buen post, lleno de sabiduría.
    Es díficil mantenerte cuerdo siendo un oficinista, la opción enfoca tu energía en cosas positivas. El ambiente en una oficina, y en la vida fuera de este, es duro siempre habrá alguien que quiera lastimarte pero esta en cada uno de nosotros el ser buenas personas y seguir nuestro camino.
    Un buen tip es tener en tu lugar de trabajo una fotografía de algo o alguien que te haga sentir bien y en paz; puede ser tu mascota o ese lugar que visitaste hace unos años. Cuando te encuentres saturado de la vida laboral, desconectate 5 minutos viendo y sientiendo lo que la fotografía transmite.
    Buena vibra hermanito.


  • GusB | 10/04/2012 @ 08:38

    Totalmente de acuerdo en los cuatro puntos! Con respecto al de la tele, definitivamente nos quita HORAS de vida, yo hace 2 años que no tengo tele en casa y he ganado tiempo para mi cuando antes llegaba del trabajo y me pasaba 3 o 4 horas haciendo zapping, es decir no haciendo nada porque para colmo no hay nada que valga la pena ver.

    Buen Post, Saludos!


  • Monica Reyes G. | 29/03/2012 @ 22:56

    Hola ChocoBuda; gracias por tan buenos consejos. Y saber que México esta dentro de los países con mas baja productividad y mayor horas de trabajo. A los dueños o jefes les gusta que sus empleados pasen muchas horas en la oficina aunque no hagan nada; claro que hay excepciones. Pero en general ven mejor a un empleado que se pasa gran parte del día en el trabajo; que al que cumple con sus actividades y se va a su hora, para compartir tiempo con su familia, amigos, mascotas etc.


  • LanaBuda | 29/03/2012 @ 18:27

    Buenas sugerencias!! En mi experiencia, la única manera de que la gente deje de ver la tele es que verdaderamente se enamore de su hobbie, y entonces si, desplace las hora de ocio del televisor 🙂


  • Emilio Garza | 29/03/2012 @ 17:21

    Wow ChocoBuda !!

    Tienes mucha razón, a veces el tener una vida de Casa-Trabajo-Casa hace que el mundo se vuelva tedioso, lleno de estrés y hasta aburrido.

    Hace tiempo comencé a tener actividades fuera de mi trabajo (gym, clases de baile, escribir, leer) y me cambio la forma de llegar al cubículo, porque lo veo solo como lo que es “un trabajo”.

    Y lo describes muy bien, los amigos y la familia son la clave.

    Excelente publicación!!

    Saludos.




Escribe un comentario

*