¿Qué es DPC?

Una forma de vivir el Dharma.

Este post lo escribí el 12 de septiembre del 2011: Dharma para la ciudad surge primero como una etiqueta para referirme a mi propia experiencia en el budismo como filosofía.

Soy una persona citadina, la mayor parte de mi vida lo he vivido felizmente en una ciudad, y eso me llevó a vivir mi camino Budista aquí, entre el tráfico, la rutina del día, entre grafitis y esténciles, dentro del metro, en el microbús, en el cine, en el supermercado, en una manifestación, en la oficina y a encontrar en todos esos elementos de mi entorno un espacio para cultivar el Dharma y para hacerlo florecer en mi vida.

Mi esténciles reflejan esa fuerza del Dharma en mi vida, mis ilustraciones, el café que tomo por la mañana, la manera en que me voy al trabajo…Dharma se convirtió en mi ciudad y mi Ciudad se volvió Dharma.

¿Qué es Dharma?: El método y la práctica que Siddharta Gautama encontró para liberarse a sí mismo del sufrimiento. También se puede entender como enseñanza o sendero a seguir.

Para mí el budismo es algo que se vive aquí y ahora, en tu entorno, en tu propio espacio, sin huir, sin ignorar, como Tai-A en el Zen, trascendiendo lo cotidiano sin abandonarlo.

Son las 2:16 de la mañana del 27 de diciembre del 2011, cuando empiezo a escribir este post, es una idea en mi mente lo que me ha mantenido despierto y dando vueltas en la cama, una idea que lleva días incubando y que ahora ha tomado forma.

Después de varias charlas y cafés con amigos budistas y no budistas, concluyo que una hipótesis que tenemos es cierta, lo que el Buda enseñó, llega a nosotros, por lo menos en nuestra querida Ciudad de México, como una fuerte y maravillosa tradición tibetana, con sus fuertes toques de budismo o a través de tradiciones japonesas y chinas. Al final del día, tenemos un budismo lleno de exotismo, prácticas y rituales que tanto lo pueden hacer atractivo como lo pueden hacer parecer una copia de la institución y folklore católicos. No estoy criticando, sólo estoy puntualizando nuestra hipótesis.

Después de reflexionar sobre ello, me pregunto ¿A mí, qué es lo que me interesa del “budismo”? ¿Su exotismo tibetano o japonés? ¿O lo que el Buda enseñó?…Tengo que ser honesto, lo que me llama en verdad la atención es lo que Sidharta Gautama hizo y enseñó, lo que el Buda enseñó y me soplé los demás elementos exóticos por temor a parecer poser. ( poser= es un término usado en las tribus urbanas para designar a alguien poco comprometido con el movimiento, idea o causa, es similar a villamelón)  Esa idea es la raíz de este blog y de toda mi práctica de Dharma.

Lo que a mi realmente me interesa es lo que el Buda encontró, puso a prueba consigo mismo y después enseñó. Y cada vez encuentro más personas interesadas en eso mismo y menos interesadas en ser parte una religión. Por ello creo que ni es el safu ( cojín de meditación) ni es la mala ( el rosario “budista”) no es el mantra, no es el Tibet, no es Japón, no es la estatua del Buda….es lo que uno hace con su mente.

Entonces, con todo eso en mente, decido continuar con mi prática, buscando y poniendo en práctica  lo que el Buda enseñó, filtrándolo y separándolo lo más que pueda de cualquier tradición extra que se haya sumado con los años y evitando a toda costa caer en un “budismo mexicano”. Y buscando crear para mí una tradición de Dharma vivo, no de budismo.

La idea es simple: encontrar, vivir y compartir un Dharma para la ciudad, para cualquier ciudad, para cualquier persona, con la religión que sea. Esto no es religión es una manera de ver/vivir el mundo que puede enriquecer tu tradición espiritual, atea o religiosa.

Dharma entendido como una caja de herramientas para cambiar nuestra mente, vivir más tranquilos, serenos y felices aquí y ahora.

Bienvenidos al nuevo Dharma para la Ciudad, esto es “budismo” sin religión, es una búsqueda por encontrar, vivir y compartir lo que el Buda enseñó, es Dharma directo y sin rodeos, no me importa si no nos crees, no me importa  la jerarquía, no me  importa si nos avala un Lama o no, si piensas que lo que aquí escribimos y hacemos vale la pena, ponlo a prueba unas cuantas veces y saca tus propias conclusiones.

Medita y desafía.

KidBuda

PD: Para este nuevo Dharma para la Ciudad, tendré  compañeros de armas So de www.blogylana.com, Morex de www.chocobuda.com y Kamikazen de www.kzen.mx, todos fans de lo que el Sr. del Chongo (Buda) enseñó y dispuestos a ponerlo a prueba.