El Sutra del Corazón
Dharmapedia

Una de las preguntas clásicas que nos llegan a Dharma Para la Ciudad es ¿qué onda con los mantras?

Para todos los hijos del new age y los creyentes en lo paranormal, tengo que desanimarlos. Los mantras no tienen nada de mágico ni nos comunican con ninfas, chaneques, ángeles o ningún tipo de criatura fantástica.

A reserva de escribir un artículo a más profundidad, podemos decir que los mantras son sonidos o conjuntos de palabras que promueven un estado mental de enfoque y claridad.

Algunos de los mantras clásicos del budismo fueron escritos hace tantos años que es difícil seguirles el rastro. Pero una cosa sí es segura: la gran mayoría son hermosos y encierran sabiduría por todos lados.

Tal es el caso del Sutra del Corazón, que es uno de los más importantes para el budismo.

Hay cientos de libros que discuten el contenido de este mantra tan socorrido. Personalmente tengo que decir que llevo años estudiándolo y siempre encuentro algo distinto y nuevo qué aprender.

Así que lo comparto que lo lean y lo analicen. En zen lo leemos antes de sentarnos a meditar y nos ayuda a tener una mente más clara y a recordarnos que todo en el universo es impermanente y vacío.

El noble bodhisattva Avalokiteshvara meditaba en el cauce profundo de la perfección de la sabiduría. Miró abajo y vio que los cinco skandhas son vacíos y así se liberó del sufrimiento.
¡Aquí oh Shariputra! la forma es vacío, el vacío es forma; la forma no difiere del vacío, el vacío no difiere de la forma; lo que sea forma, es vacío; lo que sea vacío es forma. Así también son las sensaciones, percepciones, impulsos y la consciencia.

¡Aquí oh Shariputra! todos los fenómenos son vacíos. No son producidos o aniquilados, ni impuros ni inmaculados, ni incompletos ni enteros.

Así Shariputra, en el vacío no hay forma, ni sensaciones, ni percepciones, ni impulsos, ni consciencia; no hay ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo ni mente; no hay formas, sonidos, olores, sabores, tactos, ni objetos mentales; no hay consciencia de los sentidos.

No hay ignorancia ni extinción de ella. Ni hay todo lo que procede de la ignorancia; ni vejez, ni muerte, ni extinción de la vejez y la muerte.

No hay sufrimiento, ni su causa, ni su cese, ni sendero de liberación. No hay conocimiento, ni logros, ni falta de ellos.

Así Shariputra, el Bodhisattva, libre del apego, se apoya en la perfección de la sabiduría, y vive sin velos mentales. Así se libera del miedo con sus causas y alcanza el Nirvana.

Todos los Budas del pasado, del presente y del futuro se despiertan a la suprema y perfecta iluminación apoyándose en la perfección de la sabiduría.

Conoce que prajñápáramitá es el gran mantra, el mantra de gran sabiduría, el mantra más elevado, que jamas ha sido igualado y que extingue todos los sufrimientos.

Escucha la verdad infalible de prajñápáramitá:

gate gate páragate párasamgate bodhi sváhá

Para saber más, clic aquí.


Tus Comentarios

  • Paulina | 19/05/2012 @ 12:19

    Me encanta El Sutra del Corazón! ojala algún día no muy lejano pueda alcanzar la total comprensión de su enseñanza :Z


  • Xen | 17/04/2012 @ 10:16

    Muchas gracias ChocoBuda! A ver si un día pueden publicar algo sobre la autodisciplina, es mi coco!! jajaja. Un saludo!


  • ChocoBuda | 16/04/2012 @ 10:16

    Hola, Xen!

    Si, hay mantras muy complejos que hasta parecen libros completos! El Sutra del Corazón es sólo una muestra de lo que existe.

    Los mantras pueden ser sólo sílabas cortas o textos completos.

    En nuestra cultura nos enseñan los mantras cortos porque son los más fáciles de recordar, puesto que no hablamos hindi, pali, sánscrito o cantonés o japonés.

    Dependiendo la rama del budismo es el tipo de mantras que se usan.

    En Zen tenemos muchos mantras larguísimos. Existe uno, por ejemplo, que dice todos los nombres de todos los maestros (desde el Buda) hasta la fecha. Largo, pero hermoso.


  • Xen | 16/04/2012 @ 10:08

    Hola, ChocoBuda! esto es muy diferente de los mantras que yo había visto, como el om. Siempre pensé que eran frases o sonidos que se cantaban. Cuando tengas chance aclarame un poquito, por fa o recomiéndame una lectura al respecto por fa! De antemano, gracias!




Escribe un comentario

*