¿Qué escondes tras la máscara?
Medita y Desafía

Desde hace tiempo he venido pensando en las máscaras que todos usamos a diario. Hay veces que nos ponemos una máscara para hablar por teléfono, otra para trabajar, otra más para estar con la pareja o amigos y una hasta para comer.

Claro que me refiero a las máscaras de forma metafórica. Aunque no dudo que haya gente que va por el mundo con una de luchador o de ladrón.

Hay personas que las usan más que otros. Por ejemplo los políticos y los jerarcas religiosos las usan de una forma tan profesional, que no parece que están ocultando la verdad.

Y es que las máscaras sirven para eso. Ocultan la verdad, son una cara temporal que pone un velo entre nuestra verdadera personalidad y el mundo exterior.

Haciendo un poco de investigación y hablando con personas muy sabias, me di cuenta que usar máscaras es uno de los comportamientos humanos más básicos y no es precisamente malo. Todos las usamos.

Lo que me llama la atención es la manera en que se usan.

¿Ocultamos la verdad con ellas? ¿De qué nos estamos protegiendo? ¿En verdad se necesitan?

El uso de una máscara distinta para cada situación de nuestro día puede ser bueno si se maneja con inteligencia y con ética porque son necesarias.

Pero también es necesario quitarlas y mostrar, de vez en cuando, nuestros colores reales.

Mis preguntas para ustedes son, ¿cuántas máscaras usamos? ¿Mentimos al usarlas o somos más profesionales y éticos? ¿Sería posible ir por el mundo sin usar máscaras?

Cada uno de nosotros sabe las respuestas a esos cuestionamientos, pero lo que debe quedarnos claro es que el uso de máscaras es un acto que siempre debemos tener consciente.

Si somos honestos con nosotros mismos, sabremos cuándo nos la ponemos y cuándo nos la quitamos; haciendo que seamos más sinceros en nuestras intenciones.

Al ser sinceros sería más fácil identificar cuando nuestras acciones podrían dañar a alguien y llevar una vida mucho más tranquila. ¿No creen?

Nota choco budista: Estar atentos de cuándo usamos máscaras y cuándo no, nos hace practicar la Atención Consciente Correcta y Visión Correcta, que forman parte del Camino Óctuple.


Tus Comentarios

  • Gustavo Bertenasco | 01/12/2012 @ 22:10

    Hace un tiempo encontre que la palabra “persona” significa “máscara” en Latín. Por lo que siempre me llamo la atención como la usamos, es decir cuando dices que alguien es una buena o mala persona solo describimos “su mascara” que usa para mostrarse a la sociedad, no es su verdadero ser.
    Seremos capaces en el futuro de sacarnos todos los “persona…jes” de encima y ser una sociedad “sin máscaras”?… mmmm esta dificil pero no hay que perder las esperanzas.

    Sds.
    Gus


  • fer | 30/11/2012 @ 15:07

    No tengo claro en que momentos son buenas, aunque todos las usamos


  • Jen | 29/11/2012 @ 21:30

    Uy, ahora que lo mencionas veo que hay un montón.

    Gracias por recordarme poner atención en esto .


  • KidBuda | 29/11/2012 @ 12:38

    FUf…las máscaras…cada vez uso menos y soy más consciente de su efecto en mí y en los demás al usarlas. 😀

    gracias por el post bro. 😀




Escribe un comentario

*