Los Rebeldes Espirituales.
Medita y Desafía

En los ya 20 años que llevo estudiando y practicando Dharma he conocido muchas tradiciones interesantes y prácticas particulares de vivir el Dharma. Los Dharma Punx son de las formas de vivir y compartir el Dharma que más me han llamado la atención e influenciado.

Todo comenzó hace un par de años cuando mi amigo Danny Yerna decidió abrir un grupo de meditación entre amigos los lunes por la noche en su negocio, todos teníamos antecedentes de adicciones, problemas de ira, espíritu rebelde y una profunda inconformidad con el sistema de pensamiento actual,rl paradigma actual,  nos juntamos, meditamos, charlamos y conocimos la idea que inspiró a Danny, los Dharma Punx, creados por Noah Levine, estos tipos tenían antecedentes muy, muy parecidos a los nuestros y justo estaban usando el Dharma como nosotros, como un acto de rebeldia para liberarnos de nuestro  propio sufirmiento, dejar de ser una chinga para los demás y dejar atrás las ilusiones del ego y los apegos…sin dejar ser quienes somos y sin dejar de hacer lo que nos gusta (tatuajes, piercings, música Punk, skate, graffitti y un laro etc) y sobre todo sin buscar ser Budistas.

¿Por que sin buscar ser Budista?

Lo siento si piso algunos dedos aquí, pero mi inteción no es crititcar a nadie, sólo acotar mi propia percepción y la de muchos de mis amigos.
Para mí el Budismo es un sistema religioso/filósofico  fundado sobre lo que el Buda enseñó,maravilloso y lo que gusten, pero religioso, sistematizado y jerarquizado al final, de la misma manera que la religión católica es un sistema religioso basado en las enseñanzas de Jesús de Nazareth. ( A quién por cierto de cariño le digo El Greñudo así como al Buda le digo el Sr. del Chongo 🙂 )

Entonces, lo que yo busco es practicar y vivir es el Dharma, lo que el Buda practicó sobre sí mismo, experimentó los resultados y luego los eneseñó, como herramientas prácticas para una vida feliz. ¿Muy diferente no? El Buda no era budista 🙂 él hacía y vivía Dharma. Así que yo preferí hacer lo que Él hizo en vez de seguir un sistem creado por alguien más, años después. Y la misma idea tuvieron los Dharma Punx. 

¿De que van el movimiento Dharma Punx?

Es la unión de la filosofía del Buda con la postura rebelde , contestataria, crítica y autogestiva del movimiento Punk original. No es una religión.

Es la suma del DIY (Do it yourself), la inconformidad y la postura desafiante hacia el sistema con la rebeldísima actitud del Buda para con el apego y el deseo, llena de compasión, empatía, desapego, calma,introspección, práctica diaria, meditación y mucha atención a nuestros patrones mentales y adicciones. Me gusta mucho decir que El Buda era un Punk, para referirme con cariño a su actitud rebelde y contestataria. Y ojo, contestario no es andarla haciendo de pedo por la vida, es mucho más.

Nuestro grupo continuó varios meses, tuve el honor de dirigir varias sesiones de meditación y charla de Dharma con mis hermanos Rebeldes Espirituales, aprendí toneladas de cosas de ellos, sané otras tantas en mi corazón, conocí a los Dharma Punx y Danny tuvo a bien prestarme el documental “Meditate and Destroy” sobre Noah Levine y su movimiento ( el título del documental fue inspiración para mi frase  Meditate and Defy  que llevo tatuada en las manos ).

Ese grupo de amigos, lo que escuché de boca Noah y leí en sus libros, fueron dos factores que le dieron un gran empujón a mi práctica de Dharma y al proyecto de compartirlo y ponerlo al alcance de tod@s, sin importar su religión, filosofía de vida, ausencia de religión, color de piel o de cuánta lana gane. Son parte la esencia de Dharma Para La Ciudad.

Y como todo, las cosas cambian, mucha gente opina que ya no hay Punks en los Dharma Punx, que es puro choro, cada quien es libre de pensar y decir lo que guste, a mi me inspiró mucho en su momento y lo siguen haciendo, la  cantidad de Punks es lo de menos.

Échenle un ojo a las ligas :).

kidbuda
medita y desafía. 


Tus Comentarios

  • Andrew B | 28/06/2012 @ 03:25

    Mientras leía el artículo, recordé a Mahakala, a Vajrapani, en fin, los Dharmapalas del Budismo, que son los que resguardan el camino, y en el contexto del artículo (aunque no sean budistas), ¿quienes mejor para resguardar el Camino que aquellos que conocen las trampas y peligros de los lugares sombríos? 😉


  • KidBuda | 25/06/2012 @ 11:31

    Augusto: Yeah! gracias por leer!!


  • Augusto | 22/06/2012 @ 15:44

    =) Muy interesante manera de vivir el Dharma.


  • KidBuda | 21/06/2012 @ 16:31

    YEa!!!


  • Karina | 20/06/2012 @ 20:57

    Muchos buscamos un camino mas alla de la fe ciega, y el Dharma es un metodo excelente para gente asi. 🙂


  • KidBuda | 19/06/2012 @ 12:21

    YEa! gracias por leer y comentar!! Lo que si quiero agregar es que si bien el Buda si se dedicó a enseñar y toda la onda, dudo mucho que su idea haya sido una religión como tal, mi percecpción es que buscaba más compartir una forma de vida integral y no un sistema religioso. 😀 y de sí era budista o no, hasta donde sé, Él siempre se refirió a lo que hacía como Dharma no budismo. Pero, al final, la práctica es lo que importa. 😀


  • Erick | 19/06/2012 @ 11:37

    Muy buen post e iniciativa.
    Me gustaría también dar mi opinión sobre un tema. Me queda muy claro la diferencia entre el Dharma y el Budismo como un sistema filosófico/religioso. Sin embargo, creo que Siddharta Gautama SI fue budista. O sea, si asumió dicha identidad temporal durante su periodo posterior a la iluminación hasta el parinirvana. Prueba de ello es que fundó una comunidad monástica y vivió de acuerdo a las reglas y normas que él mismo propuso para dicha comunidad religiosa, budista.

    No con todas las figuras religiosas aplica lo mismo. Por ejemplo en la figura de Jesús de Nazareth no se puede hablar de que claramente haya tenido la intención de fundar un movimiento religioso (claro, hay interpretaciones y teorías, pero por eso dije “claramente”) y por lo tanto dificilmente se puede decir que asumió la denominación de “cristiano”, aunque si la de judío. No así Siddharta Gautama, que reitero, si tuvo la intención de fundar una comunidad religiosa y él mismo se contó entre los miembros y participes de dicha comunidad 🙂




Escribe un comentario

*